Comunicación breve
Recepción: 04 Mayo 2022
Aprobación: 15 Agosto 2022
RESUMEN: La Arquitectura y la ciudad tienen razón de ser con sus habitantes, pero esta relación no siempre es consciente, porque se identifican valores expresivos antes que su historia, aun después de un proceso de conservación y refuncionalización. Acercar el patrimonio a la población a través de la Arquitectura y la ciudad, es objetivo de las citas anuales Open House que diversas ciudades acogen con participación ciudadana actuando como guías o visitantes, permitiendo una apropiación cultural dinámica del espacio y su entorno. Valorar experiencias de participantes del Open House, en Barcelona y Madrid, permitió concluir que toda ciudad, cualquiera sea su importancia, merece mostrar su historia, recopilada, narrada, (re)interpretada con la participación proactiva de sus habitantes, las administraciones, las organizaciones gremiales, las escuelas de Arquitectura y de disciplinas afines. Así, sin grandes recursos, la Arquitectura, la ciudad y su patrimonio ocuparán un lugar relevante en el imaginario cultural de la sociedad.
PALABRAS CLAVE: Open House, arquitectura, ciudad, participación ciudadana.
ABSTRACT: Architecture and the city have a reason for being with those who inhabit them, but this relationship is not always conscious, because expressive values are identified before their history, even after a conservation and refunctionalization process. Bringing heritage closer to population through architecture and the city is the objective of the annual Open House events, which various cities host with citizen participation acting as guides or visitors, allowing a dynamic cultural appropriation of the space and its surroundings. Assessing the experiences of Open House participants, in Barcelona and Madrid, allowed to conclude that every city, whatever its importance, deserves to show its history, compiled, narrated, (re)interpreted with the proactive participation of its inhabitants, administrations, trade organizations, schools of architecture and other related disciplines. Thus, without great resources, Architecture, the city, and its heritage will occupy a relevant place in the cultural imaginary of society.
KEYWORDS: Open House, architecture, city, citizen participation.
Introducción

Establecerse en una ciudad despierta inquietudes en sus habitantes, no solo para los llegados desde diversas latitudes, sino incluso para los autóctonos del lugar. Afloran así los porqués, los cuándos, los cómo, los para qué de cada uno de los espacios del entorno cotidiano.
Existen muchos recursos considerados “pasivos” para este trabajo, como publicaciones, señalizaciones, publicidad, el “color” de la ciudad, el deambular de sus vecinos y visitantes y las propuestas culturales entre otros muchos factores que de ser observados con atención permitirían configurar una visión y un entendimiento, hasta cierto punto cercano y realista del entorno. De esa manera, cada ciudadano, se apropiaría de “su” ciudad, convertida en tantas ciudades como cada asimilación aparezca en el imaginario individual y colectivo de cada espacio.
Pero esta apropiación de por sí individual y espontánea puede y debe ser motivada, enriquecida, incrementada y hasta cierto punto conducida por acciones dirigidas hacia la ciudadanía al mismo tiempo que impulsadas por la conjunción de factores, muchos de ellos decisores dentro de la sociedad.
Una de estas acciones son los Festivales de Arquitectura Open House que se celebran anualmente en diferentes ciudades del mundo y que aquí se valoran, como objetivo fundamental de este artículo, a través de la experiencia de participación de la propia autora contrastada con las valoraciones de otros participantes en diferentes roles en algunos de estos eventos, de Barcelona y Madrid, y que fueron encuestados para este trabajo.
Las opiniones recogidas avalan a Open House como una propuesta pertinente y de éxito sin ignorar aquellos aspectos que pudieran ser abordados de manera diferente en aras de una mayor trascendencia del festival en la comunidad.
Materiales y métodos
Los libros o artículos publicados sobre el Open House no se encuentran fácilmente, razón por la cual la mayoría de las fuentes consultadas y referenciadas en este trabajo proceden de la web de eventos celebrados a nivel de ciudad y de la web de la red Open House Worldwide, información imprescindible para conocer sus postulados como punto de partida de cualquier análisis.
Para la realización de este trabajo, se diseñó y aplicó una encuesta que permitió contrastar y validar las experiencias de la autora en eventos Open House en Barcelona desde el 2015 hasta el 2020, y en Madrid 2021, y a su vez definir premisas y llegar a conclusiones sobre su pertinencia como medio para el acercamiento de la población a la ciudad a través de su participación proactiva. La encuesta abarcó un significativo espectro de los roles, tales como visitantes, guías, personal de apoyo, y algunos entes de la organización de estas citas que habían sido desempeñados por los encuestados en Open House (Tabla 1).

Resulta interesante la diversidad de la formación y procedencia de los encuestados, y muy particularmente, la de dos estudiantes de la enseñanza secundaria (ESO) que participaron en una visita del Open House Madrid 2021, no concebida especialmente para adolescentes. (Tabla 1) (Tabla 2).

Los encuestados respondieron a estas preguntas abiertas: ¿Cómo conoció y qué le motivó a participar en Open House? ¿Dedicó un tiempo importante, antes, durante o después del evento? ¿Estas actividades son de interés para la población? ¿Están suficientemente divulgadas por los medios de comunicación? ¿Cómo considera el apoyo recibido de la organización para su preparación y desenvolvimiento del papel en el que participó? ¿Qué opina de la participación de personas no formadas en Arquitectura, Urbanismo u otras especialidades afines como guías del Festival? ¿Open House es una vía de conocimiento y concienciación del valor patrimonial de la ciudad y su Arquitectura de cara a la población? ¿Se pone en valor la ciudad con este festival de cara a sus residentes, o resulta un estorbo? ¿Recomendaría organizar Open House en otras ciudades? ¿De qué dependería? ¿Qué beneficios le ha reportado, en lo personal y lo profesional, participar en Open House?
Resultados
Comunidad Open House Worldwide y los Festivales Open House en las ciudades
Open House Worldwide es una organización sin ánimo de lucro con sede y registrada en Reino Unido [1]. El Festival Open House surge en 1992 en la ciudad de Londres bajo los preceptos enunciados por Victoria Thorton 1 para “crear una amplia comunidad capaz de involucrarse con la arquitectura en sus propios términos y abogar por una mejor calidad del entorno construido [2, p. 3].
En 2022 la comunidad la integran cincuenta ciudades participantes en la red [3], en cuya distribución continental (Figura 1) se aprecia que la gran mayoría, un 66 %, son ciudades europeas, quedando mucho camino por andar no solo en África, sino también en América, donde sus valores arquitectónicos y urbanos siempre están presentes en la formación de los arquitectos en cualquier universidad del mundo.
Open House “es una iniciativa que permite poner en contacto diferentes sectores de la sociedad y de forma conjunta poner en valor el patrimonio de las ciudades. Se trata de (…) un espacio de debate y encuentro entre arquitectos, ciudadanos y administraciones”2.

La convocatoria para la celebración del festival por primera vez en una ciudad está permanentemente abierta, y su primer paso es el contacto de los promotores interesados en su organización con Open House Worldwide para valorar de conjunto su pertinencia, teniendo siempre en cuenta que se trata de un “evento fundamentalmente urbano, la ciudad interesada en integrarse a la comunidad Open House debe tener una población de 400.000 habitantes como mínimo y un número considerable de edificios de gran valor” [4] postulado que se debe equilibrar para lograr una más amplia identificación de la población con su entorno-ciudad.
El Open House Barcelona, por ejemplo, se ha extendido a territorios de la periferia de la ciudad metropolitana, capital de la provincia-región. Estas ciudades “invitadas” tienen valores arquitectónicos patrimoniales propios y una vida cultural y ciudadana destacable, aunque su población no alcanza el mínimo mencionado. Es el caso de Sant Joan Despí con 34 130 habitantes y Santa Coloma de Gramenet, con 119 289 habitantes en 2021 [5], cuya participación en el festival se ha arraigado en estas localidades desde hace ya varios años.
Aunque los festivales de cada ciudad cuentan con un equipo de organización responsable del diseño y gestión del desarrollo del evento, que da continuidad al trabajo entre las citas anuales, sin el voluntariado convocado, preparado y entrenado cada año el festival no sería posible. Los unos y los otros, por diferentes vías, participan en el análisis de los resultados del Open House en cada ciudad en particular que a su vez es el punto de partida del subsiguiente, garantizando la constante ampliación y mejora de estas convocatorias, donde también se tienen en cuenta las opiniones recogidas entre los visitantes. Los números de participación hablan, pero las opiniones también cuentan.
Si bien es cierto que Open House Worldwide, convoca y desarrolla sistemáticamente eventos (Figura 2) con diferentes formatos para toda la comunidad, donde el intercambio de experiencias está garantizado, no cabe duda de que, la piedra angular, la razón de ser del Open House, es el evento de ciudad donde el papel y la participación de la población en general y de los voluntarios en particular es determinante. De hecho, una buena parte de los voluntarios salen de los propios barrios que se recorren durante las jornadas y donde se encuentran los edificios que se visitan.

Destaca la presencia de jubilados en el voluntariado, a quienes su reiterada participación en el festival los ha dotado no solo de motivación para conocer y apropiarse aún más de “su” ciudad, sino también son capaces de mostrarla y explicarla, reconociendo que “para la participación como personal de apoyo en el control del acceso a los edificios, aún sin formación especializada, fue determinante el interés por la arquitectura y el estar concienciada de su importancia, requiriendo en todo caso un tiempo, justo y necesario, de preparación” 3
De la convocatoria y divulgación del festival de ciudad
La mayoría de los encuestados consideran la convocatoria y divulgación del Open House bien estructurada, detallada y abarcadora, en los medios locales y en las fechas cercanas a su celebración, pero también echan en falta su presencia en los medios de comunicación de alcance nacional y entre una cita y otra. En los sitios web de cada evento la información es muy completa donde se encuentran respuestas a casi todas las interrogantes que pudiera tener la población.
La convocatoria para participar en el voluntariado como guías y personal de apoyo se hace a través del boletín Open House y las redes sociales que, aunque son muy efectivos, a la vez son desconocidos para los que nunca han participado en estas citas. Los encuestados que por primera vez participaron en el festival tuvieron conocimiento a través de terceros que sí conocían estos eventos. En varios casos vecinos del barrio, al ver la señalización en la entrada del inmueble con sus puertas abiertas durante el evento, se han motivado y lo han visitado. (Figura 3)

Desde la difusión mediática, el reto es “¿cómo convertir un festival que se realiza una vez al año en materia atemporal, de la que hablar periódicamente y no solamente de interés mediático en un par de semanas al año? (…) durante las semanas previas y durante la realización del festival, el impacto mediático es difícilmente mejorable (…) El desafío es conseguir ruido mediático durante el resto del año, para “desestacionalizar” Open House (…) lograr que Open House Madrid ocupe un espacio en la mente de nuestro público, que sepa que a finales de septiembre se celebra el festival y se reserve esas fechas como un acontecimiento de su interés” 4
De la organización, el voluntariado, los guías y los visitantes
El Open House en la ciudad se desarrolla de forma gratuita, presencial y guiada, mayoritariamente a través de visitas a edificios (Figura 4), estudios de arquitectura y recorridos por la ciudad, aunque también se programan conferencias, exposiciones y otras actividades culturales, algunas dirigidas a personal especializado, que acercan la ciudad y su Arquitectura a la población.

Desde la organización se convoca a proyectistas u ocupantes-usuarios de inmuebles de reciente construcción o rehabilitación para su inclusión en el programa de visitas, sin dejar de considerar aquellos que en eventos anteriores ya fueron mostrados y resultaron de gran interés para la población.
A su vez, el equipo de organización conforma el programa general, en el cual participarán todos los actores del evento, cuya cara más visible son los guías y los visitantes y también es responsable de la organización, coordinación y preparación de los guías y del personal de apoyo para las visitas a inmuebles o a estudios de Arquitectura y los recorridos por la ciudad.
Imprescindible resulta la participación de los arquitectos, incluso proyectistas de las obras visitadas, que al actuar como guías destacan que “compartir con personas de diferentes edades, culturas y creencias, conocer sus opiniones y preguntas, aprender de su mirada frente a un lugar distinto, resultó para mí una gran sorpresa al constatar que cualquiera de esas personas se sentía atraída por vivir en espacios diseñados por mí.” 5
En Barcelona, los estudiantes de Arquitectura son los que llevan el peso de las actividades mientras que en Open House Madrid 2021 resultó una experiencia interesante la participación de la Asociación de Jóvenes Guías de Turismo (AJGTur-Madrid) que asumió la selección de los guías, la coordinación de su preparación, la asignación de los edificios y recorridos en que actuarían, así como la gestión de su desenvolvimiento, a la vez que participaron como guías.
Resulta acertada la afirmación de que “la clave del festival es combinar el trabajo de los profesionales de la arquitectura con los profesionales del turismo y la comunicación para hacer llegar el mensaje de la mejor manera posible” 6 a los visitantes sobre la ciudad, su arquitectura y su patrimonio.
La actuación como guía no es privativa de arquitectos o guías profesionales, sino que está abierta a personas formadas o dedicadas a otras materias que pudieran, a priori, parecer algo alejadas de la arquitectura. La motivación, la curiosidad y el interés en estos temas es un buen punto de partida para incursionar en el festival como guía, más allá de las visitas y otras actividades. Tal es el caso de una profesora de Geografía e Historia de la ESO que asegura que “desde 2012 he estado realizando fotos a nivel amateur, de todo aquello que me llama la atención de la arquitectura y los espacios de Madrid (…) que muestran lugares muchas veces alternativos o detalles arquitectónicos no demasiado conocidos” 7 afición que sin duda le ha facilitado su participación en el Open House.
La preparación de los guías se realiza de múltiples formas, con diferentes recursos y con la participación de los proyectistas, diseñadores o restauradores y los ocupantes-residentes de los diferentes inmuebles donde destacan las visitas previas al lugar como primer contacto. En Open House Madrid 2021 se elaboraron guiones escritos para cada visita, coordinados y revisados por personal especializado y entregados a quienes las conducirían de cara a los visitantes. Se considera que “la confección de los guiones, por su especialización, podría requerir de mucho tiempo de investigación bibliográfica, entrevistas con los proyectistas y/o con los ocupantes del edificio en cuestión, pues en todo caso constituyen la base sólida de la preparación de los guías” 8
De cualquier manera, siempre se requerirá de estudio y preparación adicional, individual, ya que “para prepararte bien, has de dedicar un tiempo, unas cuantas horas para hacer un guion de lo que has de explicar, ajustado al tiempo que la organización aconseja para la visita de cada edificio en particular” 9
El conocimiento y dominio por parte del guía del edificio visitado no escapa a la atenta curiosidad del visitante, profesional o lego, pues “es muy importante que quien conduzca al grupo visitante sea conocedor o al menos esté entrenado en enfrentar públicos, responder preguntas y darle lógica a lo que se ve. Desde el estilo arquitectónico a las inteligentes soluciones estructurales allí aplicadas (…) no es turismo sino aprendizaje y construcción de ciudadanía. (…) no es tarea para guías de turismo que usualmente “enseñan” ciudades sino para conductores entrenados que puedan “explicar” las ciudades, sobre todo a un público general que no siempre está adiestrado en la lectura urbana, conocer sus valores, la importancia de la preservación y la inserción de nuevos edificios y la puesta en uso colectivo de espacios usualmente cerrados a los visitantes. Open House ayuda a socializar lo privado y abrir a todos lo que es limitado” 10.
Sin embargo, no se debe renunciar a la participación, con una sólida preparación, de los guías de turismo en la conducción de las visitas y otras actividades afines a sus intereses en estos festivales, pues ya cuentan con habilidades comunicativas. En Open House Madrid 2021 la experiencia resultó una “colaboración proficua que se debe mantener para seguir generando, con otras organizaciones como Open House, colaboraciones win to win que ofrezcan visibilidad y apoyo” 11
La mirada y valoraciones de los visitantes encuestados se focalizan en la eficacia de los guías, la organización de la visita y en que el tiempo dedicado haya sido “provechoso” lo que corrobora las afirmaciones de Nuccio Ordine cuando dice que “existen saberes que son fines por sí mismos y que precisamente su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial, pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad.” [6, p. 9]
Los visitantes también dan importancia a la propia estructura-guion de la visita donde valoran muy positivamente las explicaciones introductorias al inicio del recorrido. Así se recoge en algunas opiniones afirmando que “el recorrido comenzó en tiempo y fue muy fructífero desde el inicio, con detalles históricos y aportes interesantes antes de entrar al edificio lo cual le dio un valor extra, pues al entrar ya buscamos específicamente lo que habíamos conocido en la explicación introductoria que dio más valor al aprovechamiento del tiempo del recorrido” 12
Cabe señalar que de los veinte encuestados que enviaron sus opiniones doce de ellos, un 60% del total, han participado de forma ininterrumpida durante varios años consecutivos en el festival de su ciudad de residencia. En ambas ciudades, Barcelona y Madrid, se observa el mismo compromiso por parte de guías y personal de apoyo.
Migración, pluralidad e integración, valor agregado del Open House
Es de destacar la participación de personas foráneas en los festivales no tan solo como visitantes sino también como guías, papel que asumen como una forma de encuentro y descubrimiento de la ciudad que los acoge. “Como voluntaria-guía debí conocer en profundidad el bien a mostrar. Participé en la preparación previa, primero sobre la organización del grupo y los otros voluntarios acompañada de una visita especializada, aunque (…) adicionalmente hice un trabajo de investigación más profundo consultando archivos y otras fuentes, para tener más información que aprender y compartir.” 13
Tanto en Barcelona como en Madrid, los recién llegados establecidos en la ciudad, se inician como visitantes del Open House, y una vez conocidas las propuestas de estas citas, se motivan para participar en el voluntariado como apoyo o guías, como es el caso de la autora de este artículo. Algunos de los guías llegan a integrar el equipo de organización del evento.
De las veinte opiniones recibidas, ocho corresponden a personas foráneas de las cuales una participa en la Organización del evento (Madrid), una como guía (Barcelona), y seis fueron visitantes del Open House Madrid 2021.
Uno de los adolescentes encuestados, recién llegado a la ciudad, reconoce al Open House como una vía de acercamiento y conocimiento del lugar de acogida ya que “aprendí muchas cosas sobre Madrid y la arquitectura en general. El recorrido estuvo muy bien planeado, a tiempo y en orden, conociendo datos sobre los edificios y su historia antes de comenzar la visita conducidos por una guía con conocimientos, profesional y sociable.” 14
La pluralidad y el carácter inclusivo del Open House viene dado porque no solo los visitantes, sino también los voluntarios activos laboralmente y los propios jubilados, proceden de diversas ramas profesionales (Tabla 3), lo que “refleja que es una iniciativa atractiva y enriquecedora para el acervo cultural de los asistentes de cualquier edad, interés profesional, o género. Replicarla en ciudades y pueblos que atesoran un gran patrimonio, sería muy útil y bien acogido a la vez, pues contribuye a divulgar e intercambiar sobre el patrimonio y los valores arquitectónicos heredados, una buena manera de fomentar el desarrollo y la identidad cultural en la sociedad.”15

Más allá del Festival
Open House, de cara a la población en general, y a personas especialmente interesadas en la Arquitectura y la ciudad, no se enmarca solamente en los días del evento. Concluido el festival, quedan disponibles las memorias, [7] así como los programas, (Figura 5) con descripciones detalladas de las actividades [8] o podcasts, (Figura 6) que complementan en formato digital [9] publicaciones impresas (Figura 7). Apoyados en estos recursos se pueden visitar, libremente y en cualquier momento, los edificios y otros espacios abiertos permanentemente al público.



Resulta importante que cada ciudad, al organizar y desarrollar estos eventos, identifique las singularidades del lugar y los recursos específicos que faciliten la organización de diferentes formas de acercamiento a la arquitectura y su entorno para todos los públicos.
Tal es el caso del Open House Familia donde las visitas pueden organizarse no solo para adultos sino también para familias acompañadas de menores, donde el objetivo fundamental es acercar la arquitectura y la ciudad de forma lúdica y atractiva al público infantil desde edades tempranas.
Es imposible “trasladar” exactamente una experiencia de una ciudad a otra, pero sin duda los intercambios entre los organizadores de las citas en diferentes localidades pueden enriquecer el desarrollo del Open House ciudad, como proyecto social cultural a nivel urbano, territorial o nacional, y del Open House Worldwide a nivel internacional.
Interesante sería la organización de conversatorios, mesas redondas u otras formas de intercambio donde participen no solo la entidad Open House y las instituciones colaboradoras como decisores de los diferentes aspectos del festival en ciernes, sino contar también con la participación de guías, voluntarios y visitantes que pudieran ser convocados a partir del análisis exhaustivo de las encuestas de satisfacción que se realizan al finalizar las actividades. Es un trabajo arduo y dedicado pero que redundará en el continuo desarrollo, enriquecimiento del Open House.
Se sugiere como buena práctica “realizar un debate o intercambio al final de la visita como complemento apropiado si se programaran recorridos con más de una hora, o al menos ajustados a la complejidad y tamaño de la obra visitada 16, (Figura 8) pues quizás el tiempo resultó insuficiente para descubrir más características de una instalación de esa magnitud.”17

Conclusiones
Ningún festival es igual a otro, ni siquiera en la misma ciudad. Esto no solo está determinado por las diferencias físicas de cada espacio urbano y la arquitectura que acoge y que lo conforma, sino también por la propia evolución de la vida de la ciudad, de su ciudadanía, incluso acaecida en el breve tiempo de un año transcurrido entre una convocatoria y otra. De hecho, el participar consecutivamente en el festival de una misma ciudad, permite reconocer que la ciudad “es un ser vivo” y que su apropiación por parte de su población dependerá del acercamiento y el conocimiento de la historia de los inmuebles que han conformado el espacio urbano.
Open House es un evento plural e inclusivo desde todos los puntos de vista donde los propios visitantes y los voluntarios son el motor de arrastre a sectores de la población entre los que aún no han participado en alguna de sus convocatorias.
El trabajo de divulgación debe extenderse más allá de los días del festival, donde las asociaciones de vecinos de los barrios implicados en el Open House pudieran y deberían desempeñar un papel más proactivo junto a la propia organización de estos eventos.
Se apuesta por la presencialidad con las visitas y recorridos guiados, aunque no se debe ignorar ni abandonar la potencialidad que brindan las tecnologías, ya no tan nuevas, pero sí cada vez más renovadas y utilizadas en los momentos más álgidos de situaciones adversas. Esta potencialidad debería ser acicate para la organización de bases de datos donde se registre la información relativa tanto al Open House ciudad, con todas sus actividades realizadas y programadas, como las relativas a la propia Open House Worldwide que permitan un acceso expedito a las diversas experiencias de las ciudades miembros de la comunidad.
Open House se debería promover en ciudades o pueblos aun cuando no cuenten con grandes poblaciones o gran extensión geográfica, para poner en valor el patrimonio arquitectónico y la historia del lugar de cara a sus habitantes, apoyados por los factores decisores y de liderazgo de la localidad.
A fin de cuentas, de lo que se trata es de “apropiarse” de la ciudad y su arquitectura, como buena práctica para desarrollar, al mismo tiempo que proteger, la identidad cultural de la sociedad con la participación proactiva de la ciudadanía. Open House es una buena opción para lograrlo.
Agradecimientos y consentimientos
Se agradecen todos los criterios recibidos, así como la disposición a precisar algunas opiniones en contactos personales posteriores una vez procesadas las encuestas. Sin las valoraciones de los encuestados este trabajo hubiera resultado una mirada de poco alcance al universo Open House. También se agradece a Open House Worldwide la inmediatez y claridad de las respuestas recibidas a las consultas realizadas, y por poner a disposición información imprescindible para la redacción de este artículo.
Se hace constar que la transcripción de las opiniones incluidas en el texto de este trabajo, así como la identificación de sus emisores ha sido con el expreso consentimiento de los interesados.
Referencias bibliográficas
Open House Worldwide. [Internet]. History. [Consultado 25 abril 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.openhouseworldwide.org/mission
Thornton, Victoria; Lorimar-Shanks, Jen. Open House impact study: 25 years of opening eyes, minds, and doors. Editor Open House. 2016.
Open House Worldwide. [Internet]. Open Cities. [Consultado 25 abril 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.openhouseworldwide.org/cities
Open House Worldwide. [Internet]. Become an Open House city. [Consultado 25 abril 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.openhouseworldwide.org/join-the-network
Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). [Internet]. El municipi en xifres. [Consultado 02 mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.idescat.cat/emex/
Ordine Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Editorial Acantilado. 2013.
Open House Madrid. [Internet]. Memoria 2021. [Consultado 02 mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.issuu.com/openhousemadrid/docs/memoria_open_house_madrid_2021
Open House BCN. [Internet]. Guía 2012. [Consultado 02 mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.issuu.com/48hopenhousebarcelona/docs/__guia_48hohb_2012
Open House BCN. [Internet]. Guía 2012. [Consultado 02 mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.issuu.com/48hopenhousebarcelona/docs/guia_48hohb_2012
The Alternative Guide to the London Boroughs. [Internet]. Open City. Podcast.2020. [Consultado: 03 mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.open-city.org.uk/blog/public-artworks-for-our-past-and-future-podcast-yr7br
Notas
Notas de autor
* Autor para la correspondencia alexis.c.mendez@gmail.com